La función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. En La práctica educativa. Cómo enseñar
- Hay que insistir en todo cuando
hacemos en clase, por pequeño que sea, incide en mayor o menor grado en la
formación de nuestros alumnos, la manera de organizar el aula, el tipo de
incentivos, las expectativas que depositamos, los materiales que utilizamos,
cada una de estas decisiones vehicula unas experiencias educativas
determinadas, y es posible que no siempre estén en consonancia con el papel que
tenemos respecto al sentido y el papel que hoy en día tiene la educación. Pág.
27.
-
La discriminación tipológica de los contenidos y la importancia que se
les atribuye en las diferentes propuestas educativas nos permiten conocer
aquello que se trabaja o aquello que se pretende trabajar. Pág. 31.
- No se presta atención a las
aportaciones de las teorías sobre cómo se aprende, pero en cambio se utiliza
una concepción determinada. Pág. 31.
-
La manera y la forma en que se producen los aprendizajes con el
resultado del proceso que siempre son personales y singulares. Pág. 32.
-La existencia, las
características y el uso de los materiales curriculares y otros recursos
didácticos. El papel y la importancia que en las diferentes formas de
intervención adquieren los diversos instrumentos para la comunicación de la
información, para la ayuda en las exposiciones, para la propuesta de
actividades, para la experimentación, para la elaboración y construcción del
conocimiento o para la ejercitación y la aplicación.
- Finalmente, el sentido y el
papel de la evaluación, entendida tanto en el sentido más restringido de
control de los resultados de aprendizaje conseguidos, como desde una concepción
global del proceso de enseñanza/aprendizaje. Sea cual sea el sentido que se
adopte, la evaluación siempre incide en los aprendizajes y, por consiguiente,
es una pieza clave para determinar las características de cualquier
metodología. La manera de valorar los trabajos, el tipo de retos y ayudas que
se proponen, las manifestaciones de las expectativas depositadas, los
comentarios a lo largo del proceso, las valoraciones informales sobre el
trabajo que se realiza, la manera de disponer o distribuir los grupos.
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