jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad 4


Autor: Santos Guerra
Nombre de la lectura:  La luz del Prisma

La escuela no está ubicada en el vacío si no que está inmersa en la sociedad recibe influencias y demandas. y cumple un papel. Los profesionales que en ella trabajan forman parte de una cultura que constituye un entramado de creencias, expectativas ,normas y comportamiento. Página 23

La cultura penetra en la escuela, imponiendo al menos sugiriendo, ofreciendo) valores, creencias, normas, rituales. Página 23

Si la escuela pretende ejercer una función educativa no será simplemente por el cumplimiento más perfecto y complemento de procesos de socialización, sino por su intención sustantiva de ofrecer a las culturas. Página 33

La institución escolar genera un cumulo de interacciones que están reguladas por una normativa explicita y condicionantes implícitos que nacen de su configuración sociales decir de su cultura. Página 35
La escuela crea una cultura propia, una subcultura si se quiere que transmita normas, creencias, valores, mitos que regulan el comportamiento. Página 36

El universo de significados que crea la escuela se mantiene a través del tiempo, tiene variaciones debido a influencias externas, y cambios de mentalidad de profesores y alumnos.  Página 36

Los alumnos, por ley, acuden a la escuela ya que el imperativo de la escolarización se aplica de forma generalizadora. Página 36

Todas las escuelas reciben un cumulo extraordinario de normativas que dejan escasos márgenes de autonomía a los profesores que trabajan. Página 37

El por qué existe en la escuela tiene distintos ejes estructuradores existe en una jerarquía institucional (director, profesor, alumno), academia. Página 40

La escuela debe ser una comunidad de aprendizaje no solo de enseñanza. Página 43

Cada institución es diferente y única, irrepetible y está llena de dimensiones y de conflictos. Página 44

Inteligencia académica: Es la capacidad para promover una alta calidad de programas.  Página 46

Si hablo de un proyecto de escuela, de un trabajo cooperativo de toda la comunidad, me estoy refiriendo no solo a los docentes enseñando a los alumnos si no todos trabajando de aprendizajes de todos. Página 47

No hay comentarios:

Publicar un comentario