Autor: Santos Guerra
Nombre de la lectura: La luz del Prisma
La escuela no está ubicada en el vacío si no que está
inmersa en la sociedad recibe influencias y demandas. y cumple un papel. Los
profesionales que en ella trabajan forman parte de una cultura que constituye
un entramado de creencias, expectativas ,normas y comportamiento. Página 23
La cultura penetra en la escuela, imponiendo al menos
sugiriendo, ofreciendo) valores, creencias, normas, rituales. Página 23
Si la escuela pretende ejercer una función educativa no será
simplemente por el cumplimiento más perfecto y complemento de procesos de
socialización, sino por su intención sustantiva de ofrecer a las culturas.
Página 33
La institución escolar genera un cumulo de interacciones que
están reguladas por una normativa explicita y condicionantes implícitos que
nacen de su configuración sociales decir de su cultura. Página 35
La escuela crea una cultura propia, una subcultura si se
quiere que transmita normas, creencias, valores, mitos que regulan el
comportamiento. Página 36
El universo de significados que crea la escuela se mantiene
a través del tiempo, tiene variaciones debido a influencias externas, y cambios
de mentalidad de profesores y alumnos. Página
36
Los alumnos, por ley, acuden a la escuela ya que el
imperativo de la escolarización se aplica de forma generalizadora. Página 36
Todas las escuelas reciben un cumulo extraordinario de
normativas que dejan escasos márgenes de autonomía a los profesores que
trabajan. Página 37
El por qué existe en la escuela tiene distintos ejes
estructuradores existe en una jerarquía institucional (director, profesor,
alumno), academia. Página 40
La escuela debe ser una comunidad de aprendizaje no solo de
enseñanza. Página 43
Cada institución es diferente y única, irrepetible y está
llena de dimensiones y de conflictos. Página 44
Inteligencia académica: Es la capacidad para promover una
alta calidad de programas. Página 46
Si hablo de un proyecto de escuela, de un trabajo
cooperativo de toda la comunidad, me estoy refiriendo no solo a los docentes
enseñando a los alumnos si no todos trabajando de aprendizajes de todos. Página
47
No hay comentarios:
Publicar un comentario