Autor: Silvia Schmelkes
Nombre de la lectura: Calidad de la educación y gestión escolar
* Hemos podido constatar que el modo de operar de
los propios sistemas educativos y de la escuela tiene un peso específico de
considerable importancia en la explicación de la desigualdad. Página 135
* El concepto de gestión escolar no es
sinónimo de administración escolar, aunque incluye, la organización escolar es
junto con la cultura escolar consecuencia de la gestión. La gestión requiere
siempre un responsable ha de tener la capacidad de liderazgo la cual de estar
vinculada con el que hacer central de la
escuela, que es formar alumnos. Página 136
* La gestión escolar no se reduce a la función del director
sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del persona
y la hace participar en las relaciones que a su vez se establecen entre los
diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa.
Página 136
* La gestión escolar está
asociada con la planeación escolar, así como con el que hacer cotidiano en el que dicha plantación se va
ejecutando las interrelaciones que la
escuela establece y la forma en que procura que se tomen las decisiones no son
fruto del azar, sino de la intencional colectiva combinada con las
tradiciones históricas y la cultura que esta colectividad ha venido
construyendo. Página 136-137
* Cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad
y eficiencia. Página 137
No hay comentarios:
Publicar un comentario