jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad 5



Reporte parcial 

 Características de la organización de la escuela Las características de organización del jardín “María Helena Chanes” de acuerdo a lo observado y por medio de la entrevista que se les hizo a las maestras y a la directora del plantel, fue que las maestras por medio de la directora de la escuela se organizan para hacer sus actividades, ya que ella es la que les informa acerca de lo que se va a realizar, o de igual manera una de las características de organización de la escuela, es que cada maestra por semana es la encargada de la guardia de la escuela, y del mismo modo al concluir su semana de guardia es la encargada de dirigir los honores a la bandera, otro de los puntos son la organización que ellas tiene para llevar a cabo sus proyectos, en este caso la organización que las maestras tienen y la directora es que se rifan los proyectos o de igual forma ellas voluntariamente designan que proyecto desean llevar en práctica, estas son algunas características que tienen las maestras y la directora para la organización de la escuela. Funciones directivas y docente las funciones que cada una de las maestras tienen es que son encargadas y vigilantes de los niños en la hora del recreo, como a la hora de dar sus clases, del mismo modo otra de las funciones que las maestras tienen en el plantel son entregar sus planeaciones a la directora en la cual ella es encargada de revisarlas, y de igual manera las maestras son encargadas de un proyecto en el cual ellas tienen que gestionar las función que la directora tiene en el jardín, ya que ella es la que ve todo lo relacionado con la compra de materiales, la construcción de la escuela y los productos de limpieza de la institución, esas son las funciones que las maestras y las directora tienen en la escuela. Financiamiento de recursos Los recursos que se obtienen del jardín de niños son por medio de las cuotas que se les pide a los padres de familia para gestionar las cosas que se compran en la escuela, como los productos de limpieza, esto fue los que de acuerdo a nuestra entrevista a la directora y las maestras, aun que ellas presentan un problema para el financiamiento de los recursos ya que los padres de familia no apoyan con estas cuotas y por ello a veces no tienen como gestionar los materiales que se necesitan en la escuela, ya que nos mencionaron que no reciben apoyo de la secretaria de educación. Participación de los padres de familia La participación que los padres de familia que tienen con las actividades de la escuela y para gestionar, es muy poca ya que por medio de la entrevista y la observación que hicimos en la visita, pudimos recabar información acerca de este punto, ya que las maestras y la directora nos mencionaron que hay poca participación por parte de los padres para las actividades y cuando se les pide alguna cuota para gestionar los gastos de la escuela ellos no se involucran, ya que por medio de la televisión se esta haciendo un bombardeo por las cuotas en donde en las escuelas no deben pagar, y por ello es que hay poca participación por parte de los padres de familia. Uso del tiempo El uso del tiempo que se da en el jardín es que las educadoras a las 8 am tienen que estar en la escuela, para que la encargada de guardia reciba a los niños, y en el caso de los lunes para que coordinen que se va a realizar a la hora de rendir los honores a la bandera, y a la hora del recreo el uso que le da cada maestra es de vigilar a los niños que se encuentren en esa área mientras ellos juegan, y al termino de la jornada de clases se reúnen para organizarse en algunas actividades que se realizara el día del niño, y los jueves le dedican más tiempo a la escuela porque tiene junta de consejo técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario