Autor: Santos M.A
La escuela que
aprende
-Hay que conocer la cultura, para
no dejarse dominar por ella si no para criticarla y transformarla.Pág.23
-Hay muchas culturas y
subculturas en la sociedad. Pero hay una que con carácter hegemónico marca las
pautas del comportamiento de las personas y de las instituciones. Pág.23
-La cultura penetra en la
escuela, imponiendo valores, creencia, normas,
mitos, rituales, costumbres, estereotipos, eslóganes. No es imaginable
una escuela cuyos protagonistas dejen a la entrada todas las influencias y
condicionantes de la cultura. Pág.23 y24
-Los modelos sociales penetran
por ósmosis en las prácticas cotidianas de la escuela. Es difícil sustraerse a
su influencia y a su poder de persuasión. Pág.
-El conformismo no proviene
solamente de un análisis defectuoso de la realidad. Tiene raíces claramente
conectadas con la pereza y con el egoísmo.
-La ciencia es uno de los
fetiches de la cultura, que la presenta como “algo ajeno a las manipulaciones
de quienes la producen o la utilizan. Ante la ciencia se recaba sometimiento y
admiración pero no crítica y reticencia.
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