martes, 26 de marzo de 2013

Actividad 5- Reporte parcial


CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
CLAVE: 23DNE0002D
JARDIN DE NIÑOS
“MARIA HELENA CHANES”
Localidad: Chetumal Quintana ROO
Alumnos:
Hernández Olea Itzel De Nazaret
López Basto Kervin José
Chimal Pat Mildred Guadalupe
Kau Peralta Yuletty Abril
Mijangos Itzá Candy Paola

“REPORTE”
Las características sociales, culturales y económicas en la que se encuentra ubicada la escuela “María Helena Chanes” la cual se ubica en Chetumal quintana roo en la calle ciricote s/n,  la colonia es la que se ubica la institución es tranquila, la cual los habitantes salen al parque cercano en la que se encuentra el jardín para llevar una plática con los padres de familia ya que en el mismo lugar se ubica un pequeño tianguis de ropa desde las 7 am hasta las 11:30 a la hora que salen los niños, es una colonia muy sociable ya que se prestan a las necesidades que  las otras personas necesitan  , del mismo modo la característica cultural que rodea la escuela es que las madres de familia llevan puntualmente a sus niños a las 8 de la mañana, en la cual las madres de familia al dejar a sus hijos en el jardín de niños se ubican en un parque secano a para plantear un platica entre ellas, una de las culturas que la escuela también tiene es festejar los días festivos o fechas importantes algunas de ellas son el carnaval, y el festival de la primavera o incluso el día de muertos. Los recursos con los que se encuentra la escuela son medios ya que no hay gente con una economía buena todos los habitantes de la colonia son de recursos medios y bajos. Pero del mismo modo la colonia se apega a las necesidades que los niños tienen ya que cuenta con un parque con juegos para niños en la que ellos al salir de clases pasan a jugar.
Las actividades de vinculación que lleva acabo la escuela mayormente se da en los eventos de la secretaria de salud ya que los niños participan en los desfiles que ellos hacen en compañías, otra vinculación que tiene la escuela es con los desfiles que hace el municipio ya que participa en los desfiles del 20 de noviembre, carnaval y el 15 de septiembre, la vinculación que tiene la escuela con la comunidad es por medio de actividades que se dan en la colonia ya que hay veces que el jardín de niños hacen fajinas con los padres de familia y es ahí donde colonia se involucra con las actividades que hace la institución, de igual manera  la comunidad participa en las actividades académicas que hace la escuela ya sea por medio de escuela para padres por las tardes, o cuando los niños salen hacer alguna actividad fuera de la escuela la comunidad intervienen en esas actividades que la escuela hace con los niños.
La valoración que la comunidad tiene con la escuela es de un nivel alto ya que las madres de familia comentan que la institución cuenta con maestras de un alto nivel académico, donde los niños aprenden nuevas cosas como escribir, dibujar eh incluso con los niños de tercer años hasta leer, otro de los puntos de valoración que tiene la comunidad asía la escuela son por medio de las actividades que esta realiza ya que los habitantes creen que estas actividades que la escuela realiza como festivales, e incluso las tareas que les dejan a los niños es para una buena formación en la cual hacen mención que la escuela si cumple con las necesidades que los niños tienen para una buena formación desde pequeños.
Es así como concluimos nuestro reporte parcial donde criterio a estos puntos importantes que abordamos ya que es lo que pudimos observar en nuestra primera visita de acercamiento de cómo se vincula la comunidad con la escuela.

Guía de observación y entrevista

·         Guía de observación

1.  ¿Cómo ve las condiciones de la escuela?
2.  ¿En qué contexto social se ubica/encuentra la escuela?
3.  ¿Qué tipo de trato recibe el niño a la hora de entrada?
4.  ¿Cómo despiden a los niños a la hora de la salida?
5.  ¿La comunidad está acorde a las necesidades de los niños?
6.  ¿Qué tipo de ideología tiene la comunidad? Con respecto a forma de vestir, actuar, etc.
7.  ¿La escuela cuenta con seguridad? Pública o privada
8.  ¿Los establecimientos que los rodean son los adecuados?
9.  ¿Cuáles son las condiciones económicas de la comunidad?


·         Guía de entrevista

Entrevista dirigida a vendedores ambulantes, centro de salud cercano a la escuela, padres de familia y comunidad.
1.  ¿La escuela participa en los desfiles que se realizan en la comunidad? ¿En cuáles?
2.  ¿Cree que las actividades que la escuela realiza son apropiadas para los niños? ¿Por qué?
3.  ¿El jardín tiene una cultura general? ¿Cuál?
4.  ¿la escuela comparte las mismas culturas que la comunidad? ¿Cómo cuales?
5.  ¿Considera usted que las culturas que inculca la escuela son apropiadas para los niños? ¿Por qué?
6.  ¿la comunidad participa en las actividades que realiza la escuela? ¿En cuáles?
7.  ¿usted cree que la comunidad apoya adecuadamente a la institución? ¿Por qué cree?
8.  ¿Cómo cree usted que influye el ambiente de la comunidad en los niños?
9.  ¿Qué valor considera usted que tiene la escuela?
10. ¿con quién principalmente tiene relación la escuela de las personas de la comunidad?
11.¿De qué manera se involucra la comunidad en la escuela?
12.¿Cuál es la cultura que rodean a la institución?

triangulaciones

FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:        4/03/13                                               Hora:   8:00 am                    Jardín de Niños: “María Elena Chanes”
                   Observación/entrevista No.     1                Nombre del Observador/Entrevistador: Itzel de Nazaret Hernández olea
Objetivo/Propósito: saber acerca de cómo influye la comunidad- escuela

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Entrevista 1
Buenos días con quien tengo el gusto
-          Con Isabel
Será que le pueda hacer una entrevista
-          Claro de que se trata
Es de cómo funciona la escuela con la comunidad en la escuela donde estudia su hija ¿la escuela participa en los desfiles que realizan en la comunidad? Ya sea por ejemplo en los 20 de noviembre, cuando la secretaria de salud hace algún evento participa la escuela.
-          Si, si participa
¿Cree que las actividades que realiza la escuela son propias para los niños?
-          Yo creo que si por que los niños aprenden ah convivir más que nada y yo creo que si
¿El jardín tiene alguna cultura general? Puede ser por ejemplo cuando hacen los festivales de la primavera o algo a si, cuales serian esas culturas que tiene la escuela
-          Pues si estén los desfiles que hacen en primavera, hacen un festival muy bonito, de hecho en cada conmemoración el kínder con los niños participa, son muy particípese   (sic)
Son muy participativos en la escuela donde estudia su hija
-          Si, si
¿La escuela comparte las mismas culturas de la comunidad?  o sea ya sea día de muertos o por ejemplo es 15 de septiembre ya ve en el parque hacen algo o sea la escuela participa en esa cultura que hace la comunidad
-          Si, si participa por ejemplo lo acabas de decir el festejo de día de muertos, todo eso si incluso cuando hay eventos en los parques participan
¿Considera usted que las culturas que inculca la escuela son propias para los niños?
-          Pues si por que los ayudan a realizarse más que nada, hacer que los niños sean participes en una practica
¿La comunidad participa en las actividades que realiza la escuela? O sea ya no es la escuela con la comunidad ahora es la comunidad con la escuela por ejemplo cuando hacen algún festejo en el kínder de la niña
-          Si de hecho la comunidad por ejemplo la zona no, y no solamente en días festivos si no también se unen para la limpieza de la escuela en general
¿Usted cree que la comunidad apoya adecuadamente a la institución?
-          Si yo creo que si por que prácticamente se nos ah dicho a los padres de familia de que deben de ser vigilantes de la escuela de nuestros hijos
¿Cómo cree usted que influye el ambiente de la comunidad en los niños?  o sea si usted considera si es un buen ambiente para los niños ahorita en el jardín la comunidad
-          Si muy buen ambiente
¿Qué valor considera usted que tiene la escuela? Si es una buena escuela, o regular o una mala escuela
-          Una buena escuela
¿Con quién principalmente tiene relación la escuela con las personas de la comunidad? Por ejemplo cuando hacen algún festejo, por ejemplo los festivales con el centro de salud o con quien está más apegado la escuela o algún otro
-          Pues prácticamente con la sep. si por que casi no he visto que con los centros de salud muy poco pero la verdad con ese personas y cada vez que hay eventos siempre son personas de la sep.
¿De qué manera se involucra la comunidad con la escuela?
-          Pues participando en las actividades que hace la escuela o en el cuidado general de esa manera eh visto que participa
¿Cuál es la cultura que rodea la institución? Así como le había mencionado al principio cua[H1] l es la que más se apega, cua[H2] l es con la que mas festejan
-          Pues la primavera, el día de muertos y solo.
Pues eso sería todo gracias por brindarnos unos minutos de su tiempo que tenga un excelente día
Las persona entrevistada fue muy accesibles al momento de preguntarles si podría permitirnos realizarle las entrevistas a pesar de la señora tenia  cosas que hacer nos permitió realizar nuestra entrevista , en la cual se hizo un Rappot entre el entrevistador y el entrevistado, la cual nos contestaron con mucha amabilidad, al observar a la señora cuando llegaba al jardín con su hija, puesto que vimos que las señoras que llevan a sus hijos a la escuela no pasan al plantel si no se quedan en la reja de la escuela y entregaban al niño con la maestra de guardia.
CONCEPTOS / AUTORES
1. Lograr la transferencia y el uso de la cultura escolar en la vida cotidiana durante la infancia y en el transcurso de la vida adulta   y, al propio tiempo, la incorporación de la experiencia vivencial y cultural del entorno a la escuela.
2. una de las funciones importantes que desempeña la escuela, la de guardar a los niños mientras los padres están en el trabajo
3.A través de la interacción y el intercambio con los otros es como aprendemos a desenvolvernos social y culturalmente.
1. Carbonell j. páginas 9
2. Juan Delval. Pág.85
3. Mercado E. Pág. 52



















FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:        4/03/13                                               Hora: 8:30 am                                Jardín de Niños: “María Elena Chanes”
                   Observación/entrevista No.     2                Nombre del Observador/Entrevistador: candy Itza mijagos
                   Objetivo/Propósito: saber acerca de cómo influye la comunidad- escuela

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Entrevista 2
Hola buenos días señora le puedo hacer una entrevista acerca del preescolar
-          Si
Mi nombres candy mijangos ¿Cómo se llama?
-          María Isabel
¿La escuela participa en los desfiles que hace la comunidad?
-          Si
¿Nos podría mencionar algunos?
-          El 20 de noviembre la primavera, no me acuerdo carnaval
¿Usted cree que son las actividades apropiadas?
-          Bueno por una  aparte si por que los niños se vayan enseñando desde pequeños, hay cosas patriotas y cosas de diversión
¿Usted cree que el jardín tenga alguna cultura especifica o en general? 
-          Pues por ejemplo están haciendo eso de que recolectan lo que son botes, que no boten los botes de plástico en las calles en el suelo, entonces ellos lo van juntando
Entonces en ese sentido usted cree que el jardín comparte la misma cultura que la comunidad
-          Si
Ya nos había mencionado uno de lo del plástico, usted sabe de alguna otra cultura que tengan los niños en base con la comunidad
-          Mmmm, no
¿Considera usted que las culturas que inculca la escuela son apropiadas para los niños?
-          Si
Me podría especificar por que
-          Por ejemplo lo del día de muertos para que los niños no lo pierdan es algo bonito
¿Entonces en las actividades que el preescolar realiza participa la comunidad? O solo específicamente las personas que acuden por los niños
-          Mayormente participan los papás de los niños que van en la escuela
Pero estén mencionando la comunidad, usted cree que la comunidad se involucra en esas actividades, que la comunidad las apoya
-          No
No usted no cree que por ejemplo si va a ver un desfile y la comunidad no salga apoyar a los niños a pesar de que no tenga niños
-          Si cuando pasan por sus casas pasan a verlos
¿Usted como cree que influye en ambiente de la comunidad con los niños? En torno al jardín cuando van los niños, usted cree que es un ambiente en lo que los niños se sientan bien
-          Si
¿Qué valor considera usted que tiene la escuela? Es buena mala, usted cree que tiene referencias a la educación de los niños un amplio criterio por decir a si
-          Es buena por de ahí los niños desde pequeñitos se van formando, de cómo se den comportar con sus otros compañeritos
Usted de que lo ve desde la manera de donde vive va con ¿quien cree que tiene relación principalmente la escuela con las personas de la comunidad?
-          Si a veces los hermanitos llevan a los niños, a veces la abuelita, hay papas que trabajan
¿De qué manera usted cree que se involucra tanto en la escuela? Como le venía diciendo que si las actividades participa  o sea en ese sentido la comunidad apoya a la escuela por ejemplo cuando hay fajinas la comunidad partica con la escuela
-          Si por que cuando mi hijo estudiaba ahí ahorita estaba en la primaria yo participaba ya vez como siempre no todos
Pero bueno se enfocan en que la escuela se vea mejor
-          Si porque es un bien para sus hijos quien va querer ver a sus hijos entre la mugre  pero si mandan un aviso para venir a chapear o recoger basura venimos
A un que no tengan niños acá viene apoyar
-          No esto que te vengo diciendo es que si mi hijo va en esta escuela te apoyo si no es lógico
Pero por ejemplo que usted tenga una vecina que le diga que la acompañe la fajina o vecina esto
-          No no hay ese acuerdo
Y ¿usted cual cree que sea la cultura general que rodea la escuela?
La persona entrevistada fue una vecina, que vive cerca de el jardín de niños que fuimos a observar, la señora nos trato con amabilidad, no se mostro nerviosa por la entrevista, y pudimos darnos cuenta que las personas de la comunidad si participan en las actividades que hace la escuela ya que con base a esta entrevista pudimos saber las dudas que teníamos acerca de ello. Ya que el valor que las personas tienen de la comunidad Asia la escuela son muy buenas ya que ellos consideran que la escuela es muy buena para la educación de sus hijos ya que ellos se empiezan a formar desde pequeños estas observaciones fue las que hicimos al momento de entrevistar a la madre de familia
CONCEPTOS / AUTORES
1.      Servicios y apoyos sociales y culturales que se va fraguando alrededor de la institución escolar
2.      Función importante de la escuela es la de socializar a los niños, es decir hacerles participar en la vida social y relacionarse.
3.      Se trata de interiorización y apropiación de valores y tradiciones que conducen no solo en el saber
4.      Las redes de relaciones constituyen un factor esencial en la interiorización de la sociedad civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario