martes, 26 de marzo de 2013

Actividad 11- Mapa conceptual y reporte final

Mapa conceptual
Vinculo escuela-comunidad




Reporte final


CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL        
CLAVE: 23DN0002D
Nombre del curso: Observación y Análisis de la Práctica escolar

Nombre de la coordinadora: Ninfa Margely Monje Catzín

Trabajo: Reporte Vinculo Escuela-Comunidad

Nombre de los Autores:
*Hernández Olea Itzel De Nazaret
*López Basto Kervin José
*Mijangos Itzá Candy Paola
*Kau Peralta Yuletty Abril
*Chimal Pat Mildred Guadalupe

Semestre: II

Ciclo Escolar: 2012-2013

Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo

                         

INTRODUCCIÓN
Este reporte contara con las entrevistas y observaciones que se realizaron en  las dos visitas a la ciudad de Chetumal Quintana Roo con el objetivo de obtener información acerca del vínculo escuela- comunidad, en el jardín de niños “María Helena Chanes” que se encuentra ubicada en la calle ciricote s/n, en la colonia del bosque; este trabajo tiene como contenido los resultados de  las entrevistas realizadas a las personas de la comunidad, a padres de familia, maestras y directora del jardín de niños, con el objetivo de rescatar información acerca del vínculo escuela- comunidad referente a como la escuela se involucra con su entorno, de qué manera comparte sus actividades y toma en cuenta las costumbres y tradiciones de la cultura que predomina entre la gente.  En la segunda visita se enfoca en  comunidad –escuela es decir de cómo se involucra la comunidad con las actividades  de la escuela y de qué manera  comparten su cultura con los niños, y cuáles son las aportaciones que hacen para realizar alguna de las actividades en la cual mencionaremos a continuación.


 REPORTE

Las características sociales, culturales y económicas en la que se encuentra ubicada la escuela “María Helena Chanes” la cual se encuentra en Chetumal Quintana ROO en la calle ciricote s/n,  la colonia en la que se ubica la institución es tranquila, en la cual los habitantes salen al parque cercano en la que se encuentra el jardín, para llevar una plática con los padres de familia ya que en el mismo lugar se ubica un pequeño tianguis de ropa desde las 7 am hasta las 11:30 a la hora que salen los niños, es una colonia muy sociable ya que los habitantes acuden a el por qué les permite adquirir insumos que requieren para su vida cotidiana , del mismo modo la característica cultural que rodea la escuela es que las madres de familia llevan puntualmente a sus niños a las 8 de la mañana, en la cual las madres de familia al dejar a sus hijos en el jardín se concentran en un parque cercano para  convivir entre ellas, una de las costumbres que la escuela también tiene para continuar con el legado cultural es conmemorar los días festivos o fechas importantes algunas de ellas son el carnaval, y el festival de la primavera o incluso el día de muertos. Los recursos con los que se encuentra la escuela son medios ya que no hay gente con una economía buena todos los habitantes de la colonia son de recursos medios y bajos. Pero del mismo modo la colonia se apega a las necesidades que los niños tienen ya que cuenta con un parque con juegos infantiles en la que ellos al salir de clases pasan a jugar.
Las actividades de vinculación que lleva acabo la escuela mayormente es con instituciones gubernamentales que trabajan sobre acciones preventivas como por ejemplo en los eventos de la secretaria de salud ya que los niños participan en los desfiles que ellos hacen en compañas, otra vinculación que tiene la escuela es con los desfiles que hace el municipio ya que participa en los desfiles del 20 de noviembre, carnaval y el 16 de septiembre, la vinculación que tiene la escuela con la comunidad es por medio de actividades que se dan en la colonia ya que hay veces que el jardín de niños hace fajinas con los padres de familia y es ahí donde la  colonia se involucra con las actividades que hace la institución, de igual manera  la comunidad participa en las actividades académicas que hace la escuela ya sea por medio de escuela para padres por las tardes, o cuando los niños salen a hacer alguna actividad fuera de la escuela, la comunidad intervienen en esas actividades que la escuela hace con los niños.
La valoración que la comunidad tiene con la escuela es de un nivel alto ya que las madres de familia comentan que la institución cuenta con maestras de un alto nivel académico, donde los niños aprenden nuevas cosas como escribir, dibujar e incluso con los niños de tercer años hasta leer, otro de los puntos de valoración que tiene la comunidad hacía la escuela son por medio de las actividades que esta realiza ya que los habitantes creen que estas actividades que la escuela realiza como festivales, e incluso las tareas que les dejan a los niños son para una buena formación en la cual hacen mención que la escuela si cumple con las necesidades que los niños tienen para una buena formación desde pequeños.
En la segunda visita al jardín de niños “María Helena Chanes” pudimos observar una serie de datos que en la primera visita la comunidad de Chetumal nos dijo a través de las entrevistas y de nuestra guía de observación.
Las Características (sociales, culturales y económicas)  del lugar en donde se encuentra ubicada la escuela, son de un nivel medio ya que en la primera visita  la comunidad al entrevistarla, nos comentaban que llevaban una buena relación con la escuela, pero al ir al jardín de niños en nuestra segunda visita pudimos observar que la comunicación que hay entre la escuela y la sociedad no es buena ya que a través de la entrevistas de igual forma obtuvimos información por parte de las maestras y personal de la institución, que la sociedad desde varios meses atrás  han notado que hay un aislamiento por parte de ellos en las actividades que hace la escuela ya que de antes la sociedad era más participativa y ahora ya no, y es algo que a la institución le preocupa ya que esto influye en las actividades de los niños, las culturas que pudimos observar en el jardín y por lo tanto de igual manera en la guía de entrevistas, son las mismas que comparte con la sociedad ya que en la primera visita que hicimos al contexto que rodeaba la escuela, al hacer las entrevistas pudimos recabar información acerca de la cultura y las más comunes que tiene la escuela y la comunidad, son el día de muertos, el 16 de septiembre en los desfiles, al igual que el 20 de noviembre, y sin dejar atrás los festivales que la institución hace como el día de la primavera, y el festival de diciembre. Las características económicas que presenta la escuela  son de un nivel bueno ya que cuenta con todo lo necesario para que los niños realicen sus actividades y para su formación en el jardín de niños. La Vinculación e influencia de la escuela y la comunidad es buena ya que por medio de las entrevistas pudimos recabar información y saber el sentir de la gente en cuanto a este punto, posteriormente mediante la observación  e interacción con el personal de la escuela; los alumnos y padres de familia pudimos constatar que se realizan actividades de manera coordinada. En cuanto a la vinculación que existe entre la escuela y la comunidad, es por medio de los centros de salud, la casa de la cultura esta vinculación se da por medio de los eventos que estas dependencias hacen, otra vinculación que existe entre ellas es cuando la institución pide apoyo a los derechos humanos, o los centros de salud para darle platicas a los niños y a los padres de familia, ya que por medio de la entrevista pudimos darnos cuenta que las maestra plantean un problema que hay en la comunidad, nos comentaron que la colonia presenta un problema de vandalismo y que los niños sufren maltrato en sus casas es por ello que la institución tiene una vinculación con estas dependencias por que piden el apoyo para dar platicas. La valoración que la escuela tiene es buena ya que ellos en las entrevistas no hicieron mención que desde hace dos años ellos han mejorado bastante en su habito académico, y por supuesto con las instalaciones de la escuela, y sobre todo con las maestras ya que cuentan ahora con una maestra de inglés y con una de música y era algo que ellos en su plantel aun no tenían. Entonces las maestras por medio de la entrevista nos dijeron que la escuela tiene un valor muy bueno y por parte de la primera visita la comunidad nos dijo de igual forma que la escuela tiene un valor bueno ya que es una buena escuela y los niños salen con un nivel avanzado es así como terminamos nuestro reporte de vinculo escuela y comunidad.

CONCLUSIÓN
La conclusión que podemos dar acerca del vínculo escuela comunidad, es que pudimos saber las circunstancias en la que las escuelas a veces se enfrentan ya que al visitar la primera vez la comunidad en la que se encuentra el jardín de niños “María Helena Chanes” pudimos percatar que las circunstancias en la que se encontraba la escuela eran buenas ya que a base la guía de observación y entrevista pudimos encontrar mucha información acerca de la escuela y la situaciones en la que esta se encontraba, y como es que esta participa en la actividades que hace la escuela, pero al ir a la segunda vista y entrar al jardín de niños nos pudimos percatar que la situación  en la que se encontraba la institución se parecía a la información que rescatamos en la primera visita, pero de igual forma pudimos darnos cuenta en las entrevistas que no hay mucha comunicación  entre la escuela y la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario